lunes, 11 de enero de 2010

Ecuatorianos se enfrentaron en tierras europeas



Este sábado 9 de enero se jugaba la vigésima primera fecha de la Liga Premier Inglesa donde lamentablemente la nieve hizo que varios cotejos se suspendan, sin embargo uno de los que si se jugó se dio cita en el estadio St. Andrews donde el equipo revelación de la Liga, el Birmingham de Cristian Benítez, recibió en duelo de ecuatorianos al Manchester United de Antonio Valencia, al final de los noventa empataron a uno.

Como era de esperarse los dos ecuatorianos de mejor nivel en la Liga Premier Inglesa salieron como titulares en sus respectivos equipos. El ‘Chucho’ salió desde el arranque acompañando a Cameron Jerome en el esquema que utilizó McLeish y tuvo varias oportunidades donde inquietó a la zaga de roja jugando los noventa.

Mientras que el talentoso extremo escogido por la fanaticada del Manchester como el mejor jugador de diciembre en el equipo, fue enviado desde el arranque por Sir Alex Ferguson y pese a jugar los noventa minutos y ser uno de los más incisivos de la visita, no estuvo en el nivel de siempre.

Cuando se jugaba el minuto 39 el Birmingham, quien se había visto superado todo el encuentro y solo esperaba algún desajuste defensivo de los ‘Red Devils’, lo encontró la apertura en el marcador. Un tiro de esquina buscando el cabezazo de Benítez y una serie de rebotes le permitieron a Cameron Jerome empujarla debajo del horizontal para decretar el 1-0 con el que se fueron al descanso.

En la etapa de complemento Manchester siguió dominando a su rival, los ‘Blues’ jugaban con el resultado defendiéndose mientras buscaban contragolpear y un nuevo error defensivo del United por poco le permite a Benítez aumentar cifras sin embargo Kuszczak ahogó el grito de gol.

Al minuto 64 una vez más un ataque del Manchester con muchísima gente inquietó el arco de Joe Hart y generando suficiente peligro esta ocasión si pudo conseguir el ansiado empate. Una serie de rebotes tras varios remates de afuera, permitieron a Evra sacar un buscapié que Soctt Dann envió al fondo de las mallas cuando trataba de salvar a su equipo.

Gran jugada del ‘Chucho’ al minuto 73, Benítez demostró su calidad con una jugada de fantasía. Recibiendo dentro del área se metió entre dos defensores del Manchester mientras escondía la pelota con un taco, sin embargo cuando quedó sólo frente al arquero remató al cuerpo de Hart.

Al final de los noventa minutos el empate prevaleció en el St. Andrews Park, resultado con el que el Birmingham llega a 13 encuentros sin perder y logra ubicarse en la octava casilla con 33 puntos +2 de gol diferencia.

El Manchester United llegó a 44 unidades +27 de gol diferencia, una vez más desaprovechó la oportunidad para al menos momentáneamente ponerse en la punta del torneo, tomando en cuenta que Chelsea le saca un punto y tiene un partido menos.

Birmingham City: Joe Hart, en el arco; Stephen Carr, Roger Johnson, Scott Dann y Liam Ridgewell, en la defensa; Lee Bowyer, Barry Ferguson, James McFadden y Sebastian Larsson, en la media; Cameron Jerome y Cristian Benitez, en la delantera.

Manchester United:
Tomasz Kuszczak, en el arco; Rafael, Wes Brown, Jonathan Evans y Patrice Evra, en la defensa; Michael Carrick, Darren Fletcher, Paul Scholes, Ji-Sung Park y Antonio Valencia, en la media; Wayne Rooney, en la delantera.

Varios encuentros no se pudieron jugar en esta jornada de sábado por el mal clima. Uno de ellos fue el que protagonizaba el Burnley del ecuatoriano Fernando Guerrero que recibía en el estadio Turf Moor al Stoke City.

Otro de mucho interés para nosotros fue el del líder Chelsea que visitaba al Hull City, situación que le daba la posibilidad al United de que llegue a la punta al menos momentáneamente.

Asimismo se dio a conocer que el encuentro del Wolverhampton de Segundo Castillo con el West Ham United también ha quedado post puesto por la nieve. Este compromiso estaba pactado para jugarse el dominio

La vigésima segunda fecha de la Liga, próxima jornada a jugarse entre el sábado 16 y domingo 17 de enero, tendremos un nuevo choque de ecuatorianos cuando el Manchester United reciba la visita del Burnley de Guerrero en el mítico Old Trafford.

En otro de los encuentros el Birmingham de Benítez saldrá de su patio para seguir escalando en la tabla de posiciones y visitará al Portsmouth; Mientras que el Wolverhampton Wanderers del volante Segundo Alejandro Castillo será local y recibirá al Wigan Athletic.
fuente: el comercio

domingo, 10 de enero de 2010

finiquitado el sistema de campeonato nacional


Luego de un extenuante día de trabajo en el seno de la Federación Ecuatoriana de Fútbol donde se llevó acabo el Congreso Ordinario de Fútbol, dos importantes mociones que dividían varios intereses y que fueron tomando mucha fuerza en el transcurso del día, no fueron aprobadas. Lo que si fue aprobado, fue el sistema de campeonato que había sido dado a conocer tiempo atrás.

Dos pedidos que venían tomando fuerza con el paso de los días y que causaron por momento una gran división y expectativa en el Congreso, no alcanzaron las tres cuartas partes de las votaciones y fueron rápidamente evacuadas.

Como es habitual cada temporada, la Asociación de Fútbol del Guayas y sus clubes afiliados, llegaron con la propuesta de regularizar horarios de partidos que se jueguen en la sierra. El argumento presentado fue el hecho de que los rayos ultravioletas son más nocivos al medio día que en otras horas.

Sin embargo una vez más no fue aprobada, como era de esperarse las asociaciones de la Sierra y clubes afiliados votaron en contra dejando un saldo de 43 votos contra los 23 que sumó la Costa.
Pero esa no fue la única moción que no fue aprobada, el directivo Freddy Navia, presidente de Liga Deportiva Universitaria de Portoviejo llegó con la idea de que el campeón de la Primera B 2010 obtenga el derecho de un cupo a Copa Nissan Sudamericana 2011.

Propuesta que tuvo 36 votos a favor y 30 votos en contra y pese a haber ganado, no obtuvo las tres cuartas partes para ser aprobada. De esta manera hasta ahí llegó la idea y quedó completamente descartada.

Una vez evacuadas las dos propuestas previamente mencionadas, se pasó a analizar el nuevo sistema de campeonato. Modalidad que fue aprobada y será utilizada en este 2010 con una sola modificación.

La primera etapa se jugará desde el 7 de febrero hasta el 4 de julio, la misma consta de 22 fechas y se jugará sólo en fines de semana. Luego de un todos contra todos, los tres primeros lugares darán la clasificación a Copa Nissan Sudamericana 2010 y el que termine como ganador de la misma se clasificará para jugar la gran final del torneo.

De igual manera se jugará la segunda etapa, todos contra todos en 22 fechas, la misma que tendría su inicio el 18 de julio y finalizaría el 28 de noviembre. Imposible de jugarse sólo en fines de semana, dos fechas se jugarían el día miércoles, las 20 restantes si serán jugadas en fin de semana. El primero jugará la final del torneo con el ganador de la Primera Etapa y se clasificará a la Copa Libertadores 2011 y la Copa Nissan Sudamericana 2011.

En la Tercera Etapa se jugará la final del torneo donde se enfrentarán los ganadores de cada Etapa y se definirá al Campeón Nacional. Además se jugará una llave entre los mejores ubicados en la Tabla Acumulada, que no sea alguno de los finalistas y así lucharán por el tercer cupo a Copa Libertadores, el de repesca.

En esta instancia entra la modificación que se realizó en el Congreso. En la propuesta que ya había sido presentada, el perdedor se quedaba con otro cupo a Copa Nissan Sudamericana 2011, sin embargo ahora el cupo restante quedará para definirse el campeonato ecuatoriano del 2011.

En un supuesto caso que el mejor de la Primera Etapa repita como el mejor en la Segunda Fase se coronará Campeón automáticamente. En esta situación, los dos mejores de la Tabla Acumulada, clasificarán a la Libertadores y se enfrentarán para determinar quien clasifica directo a la zona de grupos y quien va a la repesca.

Los dos últimos que se ubiquen en el fondo de la Tabla de Posiciones Acumulada descenderán a la Primera B de nuestro fútbol automáticamente.

En el sistema a utilizarse en la Primera B no se presentaron novedades, dos etapas todos contra todos en partidos de ida y vuelta. Al final, los dos primeros en la Tabla Acumulada conseguirán el ascenso a la serie de privilegio.
fuuente: futbol ecuador