domingo, 10 de enero de 2010

finiquitado el sistema de campeonato nacional


Luego de un extenuante día de trabajo en el seno de la Federación Ecuatoriana de Fútbol donde se llevó acabo el Congreso Ordinario de Fútbol, dos importantes mociones que dividían varios intereses y que fueron tomando mucha fuerza en el transcurso del día, no fueron aprobadas. Lo que si fue aprobado, fue el sistema de campeonato que había sido dado a conocer tiempo atrás.

Dos pedidos que venían tomando fuerza con el paso de los días y que causaron por momento una gran división y expectativa en el Congreso, no alcanzaron las tres cuartas partes de las votaciones y fueron rápidamente evacuadas.

Como es habitual cada temporada, la Asociación de Fútbol del Guayas y sus clubes afiliados, llegaron con la propuesta de regularizar horarios de partidos que se jueguen en la sierra. El argumento presentado fue el hecho de que los rayos ultravioletas son más nocivos al medio día que en otras horas.

Sin embargo una vez más no fue aprobada, como era de esperarse las asociaciones de la Sierra y clubes afiliados votaron en contra dejando un saldo de 43 votos contra los 23 que sumó la Costa.
Pero esa no fue la única moción que no fue aprobada, el directivo Freddy Navia, presidente de Liga Deportiva Universitaria de Portoviejo llegó con la idea de que el campeón de la Primera B 2010 obtenga el derecho de un cupo a Copa Nissan Sudamericana 2011.

Propuesta que tuvo 36 votos a favor y 30 votos en contra y pese a haber ganado, no obtuvo las tres cuartas partes para ser aprobada. De esta manera hasta ahí llegó la idea y quedó completamente descartada.

Una vez evacuadas las dos propuestas previamente mencionadas, se pasó a analizar el nuevo sistema de campeonato. Modalidad que fue aprobada y será utilizada en este 2010 con una sola modificación.

La primera etapa se jugará desde el 7 de febrero hasta el 4 de julio, la misma consta de 22 fechas y se jugará sólo en fines de semana. Luego de un todos contra todos, los tres primeros lugares darán la clasificación a Copa Nissan Sudamericana 2010 y el que termine como ganador de la misma se clasificará para jugar la gran final del torneo.

De igual manera se jugará la segunda etapa, todos contra todos en 22 fechas, la misma que tendría su inicio el 18 de julio y finalizaría el 28 de noviembre. Imposible de jugarse sólo en fines de semana, dos fechas se jugarían el día miércoles, las 20 restantes si serán jugadas en fin de semana. El primero jugará la final del torneo con el ganador de la Primera Etapa y se clasificará a la Copa Libertadores 2011 y la Copa Nissan Sudamericana 2011.

En la Tercera Etapa se jugará la final del torneo donde se enfrentarán los ganadores de cada Etapa y se definirá al Campeón Nacional. Además se jugará una llave entre los mejores ubicados en la Tabla Acumulada, que no sea alguno de los finalistas y así lucharán por el tercer cupo a Copa Libertadores, el de repesca.

En esta instancia entra la modificación que se realizó en el Congreso. En la propuesta que ya había sido presentada, el perdedor se quedaba con otro cupo a Copa Nissan Sudamericana 2011, sin embargo ahora el cupo restante quedará para definirse el campeonato ecuatoriano del 2011.

En un supuesto caso que el mejor de la Primera Etapa repita como el mejor en la Segunda Fase se coronará Campeón automáticamente. En esta situación, los dos mejores de la Tabla Acumulada, clasificarán a la Libertadores y se enfrentarán para determinar quien clasifica directo a la zona de grupos y quien va a la repesca.

Los dos últimos que se ubiquen en el fondo de la Tabla de Posiciones Acumulada descenderán a la Primera B de nuestro fútbol automáticamente.

En el sistema a utilizarse en la Primera B no se presentaron novedades, dos etapas todos contra todos en partidos de ida y vuelta. Al final, los dos primeros en la Tabla Acumulada conseguirán el ascenso a la serie de privilegio.
fuuente: futbol ecuador

No hay comentarios.: